DIA MUNDIAL SIN TABACO

Hoy iba a poner una reflexion que hice ayer sobre la musica, y tambien sobre mi reciente adquisicion de una careta de carton. Pero esto me parece un poco mas interesante.

Hoy, 31 de Mayo, se celebra el Dia Mundial Sin Tabaco.

Sinceramente, yo no entiendo porque la gente sigue fumando. Y no me refiero a los que quieren dejarlo, pero no pueden, porque es bastante complicado ya que al fin y al cabo es una adiccion a una droga y requiere mucha mucha voluntad y mucho sacrificio. Hablo de la gente que dice cosas del tipo "fumo porque me gusta, total, de algo hay que morir, no?"

Pues si, de algo hay que morir, pero no tienes porque morir 25 años antes que la media. No tienes porque hacerle eso a la gente que vive contigo y te quiere. No tienes porque hacer que tu gente cercana se trague tu humo, o acaso quieres que tu hijo acabe con asma?

Y peores son los que fuman en presencia de otros no fumadores y ni siquiera preguntan "te importa?".

Podria poner datos y datos y datos y datos sobre la cantidad de fumadores que hay, los efectos nocivos del tabaco, sobre las muertes que produce, etc, etc, pero creo que en el año 2009, todo el mundo sabe eso de sobra, o al menos la gente con acceso a informacion que es a quien yo me refiero. ¿Que en algunos sectores falta informacion en este y otros muchos temas? si, pero eso es otra cosa.

Yo tengo la gran suerte de que nadie en mi familia ni entorno cercano fume. Bueno, suerte... no es suerte, yo creo que acabamos agrupandonos con gente parecida, y por eso ahora mismo en mi circulo solo hay un fumador, y la verdad, es que es consciente de que yo no quiero ser fumadora pasiva, y se lo agradezco porque solo fuma en la calle y alejada de mi. El ser fumador, para mi, resta muchisimos puntos a la hora de interesarme por esa persona como posible colega, amigo, gente con la que mantener contacto...

Hace poco, en la boda de mi amiga, estuve en una mesa de 10 personas, de las cuales, fumaban 8. Nota: tampoco entiendo como puedes fumarte un paquete durante la cena... durante una cena de boda!!! con lo rico que sabe el solomillo lo tapas con el pestazo y el sabor del tabaco!! bueno, si, lo entiendo, si te da igual tener cancer de pulmon dentro de 15 años, te dara igual si la carne sabe mejor o peor. Sigamos, total, que fumaban 8, y en una de esas, dice el otro chico que no fumaba:
- jo Laura, somos los unicos que no fumamos...
- si, somos los unicos sanos y coherentes.
a lo que añade una de mis amigas fumadoras:
- deberiamos haberos puesto en aquella mesa del rincon
a lo que yo conteste:
- perdona, pero los que os teniais que ir a un rincon sois vosotros!, no te jode ¬¬
y hubo un silencio de 2 segundos.


Y despues fuimos a una discoteca en la que milagrosamente habia una zona habilitada para los fumadores, separada completamente por cristales y vigilada estrictamente por el personal del sitio. Me encanto. Baile sola con gente que no conocia y que no estaba fumando durante mucho rato, pero no me importo.

Y bueno, ya que estamos, cuando veo a alguien fumar, puedo ausentarme completamente de lo que este diciendo, y solo veo esto. Ademas de a alguien que esta tirando su vida y su dinero, no olvidemos todo lo que podrias hacer con el dinero que gastas en tabaco... por la borda.

La campaña de la OMS de este año, se basa en las advertencias sanitarias con imagenes en los paquetes de tabaco y demas. A lo que yo añado un "y ten respeto por los que te rodean, que no son tan insensatos como tu, y les gustaria conservar su cuerpo libre de mierda en la medida de lo posible"

Como ves este tema me toca de sobremanera los ovarios.

10 Response to "DIA MUNDIAL SIN TABACO"

  1. Anónimo Says:
    9:59 p. m.

    Hablo de la gente que dice cosas del tipo "fumo porque me gusta, total, de algo hay que morir, no?"Eso es mentira. No hay nadie que no quiera dejarlo, solo están los que lo reconocen y los que no. Y dentro de los que no lo reconocen, están los que solo mienten a los demás (la mayoría), y los que también se mienten a si mismos. Uno de los problemas asociados al tabaco del que menos se habla es la crisis de autoestima que le supondría a muchas personas admitir publicamente que quieren, pero no lo consiguen.

    A nadie le gusta fumar. Pero hay que ser fumador o haber fumado para entender muchas cosas que los nuncafumadores no entienden. El solomillo que pones ahí es el mejor ejemplo. El tabaco se usa como "prolongador" del placer, de cualquier cosa. Mientras tu disfrutas de un solomillo durante media hora, un fumador echándose un pitillo después de comer, lo disfruta durante 40 minutos. El solomillo, y no el tabaco.

    Que dura eres, por cierto xD :_(

  2. Belén says:
    10:19 p. m.

    Pues yo creo que sí que hay gente que fuma porque quiere y no quiere dejarlo. Es más, creo que conozco a uno. Bueno, a ver, no es que quiera ser fumador. Lo que pasa (creo) es que él admite que está enganchado, admite que le costaría mucho dejarlo y no tiene intención de intentarlo por el momento, porque sí le gusta fumar. Una vez llegamos a la conclusión de que es como yo con el chocolate, sólo que mi chocolate no molesta a los demás.
    Yo también quería poner algo en el blog sobre el tabaco. Cuando llegué de Londres me propuse hacer un post diciendo lo bien que se está en los pubs sin humo, y poner una foto de un anuncio antitabaco que me llamó mucho la atención en un autobús. Pero no encontré foto del anuncio en internet y ya pasé del tema.
    El anuncio era un cartel muy simple, que ponía: "What if you don´t get hit by a bus tomorrow?" Y debajo en pequeñito, el nombre de algún medicamento tipo "nicoti...nex" o algo así. No me dio tiempo de hacerle la foto in situ :(
    Pablo, eres fumador?

  3. laura says:
    11:28 p. m.

    pero entonces, si en el fondo quieres dejarlo.... porque en una boda de 2 horas de cena, te puedes fumar un paquete entero???

    vale, prolonga el solomillo 40 minutos mas, pero son 5 minutos menos de vida por cada cigarrillo.

    Venga, si quieres puedes!!! no pasa nada por reconocer que se es adicto a algo. Se que el fumador pensara que si pasa, pero el resto lo vera como alguien que tiene un par de cojones por intentarlo. es el primer paso para dejarlo.

    Y ya se que desde fuera la teoria es muy bonita, pero la practica desde dentro es otra. Pero en este caso yo estoy fuera y tengo que opinar de la teoria :D

    Ademas.... cuando mi hermana va a verte, luego durante una semana, la wii huele a tabaco y no me agrada jugar asi :(

  4. laura says:
    11:31 p. m.

    Belen, tu adiccion al chocolate tambien afecta a los demas... seguro que ñapas empieza a mostrar algun tipo de sintoma cuando tu peses 15 kg de mas por el chocolate y tu cara este llena de granos :D

  5. laura says:
    11:50 p. m.

    belen, no se si esto lo sabras, o voy a quedar como ignorante de la cultura popular ahora mismo, pero he encontrado esto, que explicaria el anuncio que viste en Londres:

    de la wikipedia sobre los mensajes de alerta en los paquetes de tabaco en la Union europea:

    In 2003, it was reported that sales of cigarette cases had surged, attributable to the introduction of more prominent warning labels on cigarette packs by an EU directive in January 2003. Alternatively, people choose to hide the warnings using various funny stickers, such as "You could be hit by a bus tomorrow."

  6. Belén says:
    12:06 a. m.

    No lo sabía. A mí me gustó porque es la típica excusa de los fumadores: "No lo dejo porque total, mañana me puede atropellar un autobús..."
    Mi adicción al chocolate sólo es molesta cuando alguien espera encontrar algo de chocolate y resulta que me lo he comido yo todo. Por otra parte, mi adicción también puede ser agradable para los demás, cuando no esperan encontrar chocolate y se encuentran con un par de tabletas que yo he comprado!!

    Aprovecho la ocasión para animar a Pablo a dejar de fumar ;)

  7. Anónimo Says:
    12:55 a. m.

    Belén, yo creo que lo de tu amigo es lo que me pasaba a mi hasta que me lo plantearon de esta manera: A mi no me gusta particularmente el silencio... Pero si llevo un día entero escuchando la alarma de la casa de los vecinos, cuando llegan y la paran, me pongo a dar saltos de alegría. No por el silencio, sino porque ya no está el ruido. Y no es lo mismo. El pitillo no es una bendición, es el instrumento con el que se quita la ansiedad y el mono. Por eso ""gusta"" fumar, porque te soluciona ese mono, porque apaga la alarma... Intenta hacérselo ver de esa manera, ya verás como reconoce que es verdad, y que no es el pitillo lo que realmente disfruta cuando fuma. Y cambiar esa perspectiva es un paso muy importante para intentar dejarlo.

    Laura, lo de fumarse una cajetilla en dos horas... yo no lo hago xD Las cajetillas vienen teóricamente con 20 pitillos porque es lo que se fuma al día de media... Un pitillo cada media hora / una hora, para mantener los niveles de nicotina, y ya. Yo lo que si puedo hacer es fumarme 10 por la mañana, y 10 el resto del día, porque al levantarse si que se nota mucho la falta de nicotina, y hasta que recuperas los niveles "normales" puedes ir un poco más rápido, pero vaya... 20 en dos horas no xD De todas formas, los pitillos sociales son los peores... fumas por fumar, sin darte cuenta, sin apetecerte ni necesitarlo, por hábito... Si te fijas, muchas veces en esas situaciones, hay gente que enciende un pitillo mientras tiene otro a medias apoyado en el cenicero... xD

    Y oye, que yo soy de los que reconoce abiertamente que quiero dejarlo y que no me gusta fumar! De hecho, hoy por hoy, me da vergüenza fumar. Me parece casi casi un síntoma de debilidad. Y llevo mucho tiempo concienciándome, dándome mucho asco, leyendo y preparando el momento... Que va a ser ahora en verano, cuando venga Pi a Vigo :D Con mi entorno, en la uni, y mis amigos, sería horrible intentar dejarlo en otro momento que no sea en verano. Fuman todos, no tengo ningún grupúsculo de amigos que no incluya a un fumador. Y mis padres fumaron toda la vida, así que... en fin :)

    Bueno, creo que va siendo hora de que me haga un blog yo también, que este pequeño comentario ya daba para dos o tres posts xD

    Gracias por vuestros ánimos, por cierto :) Y perdón por lo de la Wii :$


    ( dile que me compre una y así quedamos los dos contentos ¬¬ ) :D

  8. Pedro says:
    2:27 p. m.

    Buenas!!

    Me uno a esta "comunidad"... Ya que la Mont grande no actualiza su blog, vamos a ver la Mont pequeña, lo Mont de las compras, de la Wii y de los vestidos de boda...

    Y este post ve ha parecido un muy buen sitio por donde empezar.

    Bueno, yo no fumo, nunca he fumado (por voluntad propia) y además ahora por recomendación médica... un motivo más. En mi familia, mi madre fuma, y bueno, lo que antes era un guerra psicológica se ha convertido en una derrota para mí que sinceramente me desespera.

    Sólo decir dos cosas:

    1. El argumento maravilloso (de la gente que fuma) que los que no fumamos no lo entendemos... Sí lo entendemos, yo creo que soy capaz de entenderlo (de una persona que lleve un tiempo fumando, no de alguien que empiece ahora), que es difícil dejarlo y que el cuerpo te lo pide. Pero ni de lejos lo comparto. Y lo siento, pero ningún argumento me vale para hacer un pequeño acercamiento al... "pero entiéndelo hombre". Es simple y sencillo... es malo para la salud, demostrado, no estimado. Cuesta dinero y no aporta nada que otras cosas no puedan aportar (si no has empezado, claro). Además es adictivo.

    2. Lo que sí que no entiendo es el chaval, chavala, señor o señora que hoy en día enciende un pitillo por primera vez... eso sí que me supera...

    Ale, un saludito!!!!

  9. laura says:
    2:44 p. m.

    a ver... recopilemos ideas:
    - Demos la bienvenida a Pedro. Mont, me estoy quedando con todos tus amigos!! muajajaja!!!
    - Pablo va a dejar de fumar!!! bieeen!!!! aunque pobre mi hermana que te va a tener que sufrir con el mono.
    - pablo, te han hecho alguna vez el test de adicción al tabaco? te lo voy a hacer un dia, a ver cuantos puntos sacas
    - yo tampoco entiendo porqué la gente comienza a fumar ahora.
    - lo de "grupúsculo" de amigos, me ha matado :D

  10. Anónimo Says:
    9:05 p. m.

    Pedro, hay cosas sobre el fumar que ni los fumadores entienden. Entender que es una adicción, y que es difícil dejarlo es sencillo, eso claro que lo entiende todo el mundo. Pero hay muchas cosas más por detrás. ¿Conoces (leíste) el libro de Alan Carr?

    Laura, tu hermana ya me aguantó el mono una vez... y me consta que le gustó... 8-)

    Y mi "adicción a la nicotina" es muy alta según los tests (si, mi padre me había hecho uno, y yo hice el de Fagerstrom, y los dos daban adicción muy alta), pero... discrepo mucho. Mi adicción no es física, es psicológica. Eso lo tengo clarísimo.